AUTOCONOCIMIENTO. EL ARTE DE CONOCERSE A UNO MISMO: TÉCNICAS Y EJERCICIOS

Autoconocimiento

El Autoconocimiento es un proceso continuo que dura toda la vida. Es como un viajes de autodescubrimiento que nos permite comprendernos mejor, darnos cuenta de qué es lo que nos conviene cambiar o reajustar, descubrir nuestras fortalezas y áreas de mejora, reconocer nuestros verdaderos valores y motivaciones. 

¿Por qué es importante promover el Autoconocimiento?

Promover el autoconocimiento es importante porque te ayudará a vivir una vida más plena y satisfactoria. Cuando una persona se conoce, se siente más capaz de tomar mejores decisiones, más acertadas y alineadas con la persona que es, y de abordar situaciones críticas de la manera más apropiada para su vida y su bienestar. El autoconocimiento te permite establecer metas más realistas y relacionarte de manera más sana con los demás.

Técnicas para comenzar tu Autoexploración:

Meditación

La meditación es una herramienta poderosa para sumergirse en el mundo interior. A través de la práctica regular, puedes alcanzar una mayor claridad mental, reducir el estrés y conectarte contigo mismo de manera profunda. Las hay de muchos tipos, solo tienes que buscarlas en Inernet e ir probando hasta encontrar la que a ti te sirva para serenarte, centrarte en el aquí y el ahora.

Diario Personal de Autoconocimiento

Llevar un diario personal es como tener una conversación contigo mismo en el papel, te animo a dar tus primeros pasos hacia el autoconocimiento con esta técnica, descubrirás muchas cosas sobre ti. Reflexionarás sobre tus pensamientos, emociones y experiencias, lo que te proporciona una visión más clara sobre ti y tus preocupaciones.

Te dejo un ejercicio que a mi, personalmente, me encanta

Escribe un titular cada día a modo de resumen, cuenta como ha ido y qué sentimiento ha sido el más predominante. Te servirá para que te des cuenta de qué es lo que no funciona, cuál es la emoción más recurrente en ti, qué es aquello que puedes ir planteándote cambiar, verás si tu enfoque suele estar en lo positivo o en lo negativo… Descubrirás muchas cosas sobre ti.

Acompañamiento personalizado

El acompañamiento con un profesional capacitado te ofrece un espacio seguro para explorar los aspectos más profundos de tu ser. Con la orientación adecuada, puedes superar obstáculos emocionales, haciendo un proceso de autoconocimiento profundo y personalizado. Comprenderás mejor por qué sueles tropezar siempre con la misma piedra y qué es aquello que tienes que abordar para llegar a sentirte bien en tu propia piel.

El Poder de la Escritura Terapéutica

La escritura no solo es una expresión artística, sino también una ventana a tu alma. Practica la escritura terapéutica, plasma tus pensamientos sin censura. Este proceso te permitirá identificar patrones de pensamiento y emociones que quizás no habías reconocido antes.

A partir de ahora, cada vez que te sientas agobiado, preocupado o bloqueado escribe todo lo que se te ocurre sobre lo que ha pasado: qué es lo ha provocado tu desequilibrio emocional, qué puedes hacer tú para cambiar eso, cómo has reaccionado, cómo te hubiera gustado reaccionar… Léelo al día siguiente, verás como te ayuda a organizar tus ideas.

Preguntas para comenzar a conocerte a ti mismo:

Aquí te dejo 10 preguntas para que puedas comenzar a dar tus primeros pasos hacia el autoconocimiento y la autoreflexión. Responde a cada una de ellas, no sin antes leer la explicación posterior. Tómate tu tiempo, escribe tus respuestas en un papel pues, lo que no escribimos lo olvidamos:

¿Hacia dónde te diriges?

Esta pregunta nos permite valorar cuáles son las repercusiones de nuestras acciones y las consecuencias a largo plazo de nuestra forma de vivir, es decir hacia qué futuro nos encamina aquello que hacemos.

¿Hacia dónde te quisieras dirigir?

Puede parecer redundante con respecto a la anterior, pero lo cierto es que una cosa es el camino que llevamos y otra el que nos gustaría tomar. Reflexionar sobre cuáles son nuestras metas y la distancia que hay entre ambos nos puede servir para luchar para encaminarnos en la medida de lo posible a nuestros sueños.

Si fueras a morir mañana, ¿cómo vivirías el día de hoy?

Esta pregunta, aunque relativamente frecuente, permite reflexionar sobre aquello que realmente valoramos y qué acciones, motivaciones y actividades realmente nos gustaría llevar a cabo.

¿Crees en ti?

Una de las principales claves para conseguir aquello que nos propongamos no es ni más ni menos que creer que somos capaces de ello. Y en muchos casos, la verdad es que podemos no saber o no tener en cuenta lo que pensamos de nuestras propias capacidades. Es por ello que vale la pena preguntarse si creemos en nosotros mismos, el porqué de la respuesta y en caso negativo qué deberíamos hacer para conseguirlo.

¿Qué es lo que más temes?

Reflexionar sobre lo que nos motiva y lo que queremos es algo fundamental para aprender y comprender numerosos aspectos de nuestra propia vida. Pero también aquello a lo que le tenemos miedo es muy revelador, pudiendo aprender de nosotros mismos y hacer frente y preparar estrategias para evitar lo temido o bien para aprender a hacerle frente de una manera adaptativa.

¿Qué te hace vibrar?

Es necesario reflexionar sobre qué es lo que realmente nos gusta y procurar implementarlo o introducirlo en nuestras vidas, pues de lo contrario podríamos estar viviendo una vida rutinaria, anodina y falta de emoción. Si no tenemos una respuesta, tal vez debamos empezar a experimentar diferentes tipos de actividades hasta encontrar algo que nos motive realmente.

¿Qué es importante para ti?

Nuestros valores y creencias son una parte fundamental de nuestra manera de ver el mundo. No debemos dejar de lado lo que valoremos por mucho que las responsabilidades y el día a día hagan que el contacto con ello sea difícil.

¿En qué medida las expectativas de los demás influyen en tu comportamiento?

Nuestra familia, nuestra sociedad e incluso nuestra cultura tienen ciertas expectativas puestas sobre nosotros. Muchas de las cosas que consideramos deseables e incluso que nos exigimos vienen impuestas desde el exterior. Pero, ¿se trata realmente de lo que nosotros queremos?

Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿cambiarías algo o lo dejarías todo como está?

Todos tenemos un pasado, en el que puede haber cosas buenas pero también malas y llenas de dolor. Sin embargo todo lo que hemos vivido, incluso las vivencias más duras, nos han traído al momento actual. ¿Cambiaríamos el pasado o optaríamos por aceptarlo e intentar vivir con lo que nos ha tocado vivir?

¿Qué has aprendido de tus errores?

Aunque a pocas personas les gusta cometer errores, lo cierto es que se trata de oportunidades de aprender y modificar nuestra conducta y pensamiento.

Revisa y reflexiona

Espero que tus respuestas te hayan acercado un poquito más a ti, a tu esencia. Ójala te hayan provocado la curiosidad suficiente, como la que nos nace cuando conocemos a alguien que nos atrae o nos parece interesante. Esa es la predisposición que tiene alguien que conoce bien “El arte de conocerse a si mismo”.

Los beneficios van llegando solos una vez empiezas, y los vas notando por tu tendencia hacia el equilibrio interior, en las relaciones sanas que construyes y en la determinación y la seguridad que sientes para alejarte de lo que no te suma, a pesar de que no sea sencillo ni indoloro.

Si te ha picado el gusanillo para seguir dando pasos hacia este maravilloso arte del Autoconocimiento, descargarte esta guía, la he creado con muchísima ilusión para ti. Además, me he basado en mi experiencia, tanto la que he adquirido a nivel personal, como a nivel profesional.  Te va dar mucha información sobre ti, te lo aseguro!! 

“El autoconocimiento es el faro que ilumina el camino hacia tu mejor versión”.

P.D: Feliz fin de semana. Hasta pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. Cuéntame un poco tu historia para ver cómo puedo ayudarte de la mejor manera y te contestaré lo antes posible!