ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LA BAJA AUTOESTIMA Y CULTIVAR LA CONFIANZA PERSONAL

La baja autoestima se refiere a la falta de aprecio por uno mismo, implica una evaluación negativa de tus habilidades, apariencia y valía personal. Tener una baja autoestima afectará a tus relaciones, a la postura que eliges adoptar frente a tus problemas y a tu estabilidad emocional.

La autoestima es un aspecto fundamental de nuestra vida emocional y mental. Tener una baja autoestima no es solo una sensación temporal de desánimo, es una percepción constante y negativa de uno mismo.

Tener una buena autoestima no significa ser vanidoso o arrogante, significa tener una apreciación realista y saludable de uno mismo.

Se trata de reconocer y valorar nuestras cualidades positivas, al tiempo que aceptamos nuestras áreas de mejora. La autoestima sólida actúa como un cimiento para el crecimiento personal, la resiliencia y la felicidad.

La baja autoestima se manifiesta de diversas maneras, desde la autocrítica constante hasta el no saber decir que no amablemente y con respeto, ante las peticiones o sugerencias de los demás.

Es cuando identificas los signos de que tienes una baja autoestima, que podrás evitar caer en ellos:

La baja autoestima puede manifestarse de diferentes maneras, tanto en el ámbito emocional como en el conductual. 

Principales signos de baja autoestima

  • Pensar mal de ti mismo, tener una visión negativa sobre tu valía, tu físico o tu manera de ser. Sacarte defectos constantemente, pensar que no vas a valer para esto o lo otro, que no vas a saber abordar aquello que te preocupa. Ante situaciones interesantes para ti, tendrás miedo a tomar la iniciativa y no harás nada para remediarlo.
  • En lugar de vivir tu propia vida, esperarás a que pasen las cosas para reaccionar ante ellas, piensas que las cosas vendrán de la nada, tu solo reaccionas ante lo que te sucede.
  • Quieres quedar bien con todo el mundo, necesitas la aprobación de los demás, en caso contrario te sientes muy aturdido.
  • Evitas enfrentar situaciones y experiencias nuevas, aquellas que te permiten crecer y evolucionar como persona.
  • Sientes que no evolucionas y no haces cosas diferentes debido a esa poca valía que tienes sobre ti mismo.
  • Sueles sentirte bloqueado por ansiedad anticipatoria, te crees incapaz de afrontar situaciones con éxito, das por hecho que van a salir mal.
  • No haces nada ante circunstancias que igual no te hacen feliz, temes fracasar por no tener confianza en tus capacidades.
  • No te das la opción de cambiar ciertas conductas, te conformas y sufres por ello porque crees no merecer nada más.
  • Ante resultados negativos culpas a los demás, no asumen tus errores propios porque no te ves capaz de resolverlos, es más fácil culpar a los demás que responsabilizarte de tus actos.

Causas de la baja autoestima

Las causas de la baja autoestima pueden ser diversas, tanto internas como externas. Las más comunes son:

  • Experiencias negativas en la infancia, como el maltrato, el abandono o el rechazo.
  • Criticas o exigencias excesivas por parte de los padres o los cuidadores.
  • Comparaciones negativas con los demás.
  • Frases o creencias limitantes que nos repetimos a nosotros mismos.
  • Dificultades o fracasos en la vida.

Estrategias para superar la baja autoestima

Fomentar el autocuidado: Reserva tiempo cada día para ti, inviértelo en actividades que te traigan alegría y satisfacción, podría ser pintarte las uñas, estudiar inglés o hablar con tu amiga por teléfono. Pequeños actos de amor propio pueden marcar una gran diferencia.

Practicar la autocompasión: Libérate de la autocrítica y en su lugar, aprende a tratarte con amabilidad y comprensión, sobre todo en los momentos difíciles.
Establecer metas realistas: Planifica tu vida adecuadamente, siendo consciente de cuáles son tus limitaciones.

Invierte tiempo en conocerte a ti mismo: Reflexiona sobre lo que ha salido bien y sobre lo que ha salido mal, qué es lo que te gusta y lo que te disgusta, quiénes te dan paz y quiénes te la roban, qué comportamientos te hacen sentir satisfecho y cuáles insatisfecho, qué es importante para ti y qué no lo es…

Primeros pasos para cultivar la confianza personal

  • Reconocer y celebrar tus logros: Incluso los pequeños, cuando lo haces estás fortaleciendo la confianza en ti mismo.
  • Aceptar los elogios: No te sientas incómodo ante un comentario positivo hacia ti.
  • Desarrollar habilidades personales: El crecimiento personal es un paso esencial para que puedas crecer como persona, te sentirás muy capaz de afrontar nuevos desafíos que transformarán la imagen que tienes de ti mismo.

La Importancia del Proceso Continuo

La superación de la baja autoestima es un viaje continuo. Comprender la importancia de la consistencia y el progreso gradual es clave. Superar la baja autoestima no es un proceso instantáneo, pero con mucha práctica y paciencia, puedes conseguirlo.

Evita expectativas poco realistas: Cuanto más realistas sean tus expectativas, más te estarás protegiendo de la autocrítica innecesaria. Empieza por establecer pequeñas y próximas metas que sean alcanzables para ti, así te estarás también impulsando hacia adelante.

Acepta los altibajos: Forman parte de la vida, aceptarlos también formará parte de tu crecimiento personal.

Celebra tu progreso: Cada paso hacia delante, por pequeño que sea, reconocerás así tu capacidad de cambio.Recuerda, cada paso cuenta, todos lo hacen para que puedas mejorar la percepción que tienes sobre ti mismo.

Construye relaciones positivas para ti: Las personas de las que te rodeas habitualmente tienen un impacto significativo en tu autoestima. Eligen bien a aquellos que quieres que te acompañen, las conexiones más positivas y saludables parten de los que te apoyan y te alientan.

Crea una rutina positiva para ti: Revisa qué es aquello que no está funcionando y piensa cómo lo podrías mejorar.

Busca apoyo emocional: Aprende a pedir ayuda y comparte tus experiencias.

Rompe patrones de pensamiento negativos: Identificarlos será crucial para que puedas cambiar tu narrativa interna.

Implementa éstas estrategias en tu vida diaria y date el regalo de una autoestima más sólida. Cuando adoptes estrategias prácticas y busques apoyo, cuando sea necesario, construirás una autoestima sólida y duradera que te empodere en todos los aspectos de la vida.

Enfrentar tu baja autoestima con valentía, te permitirá tomar el control de tu bienestar emocional. Superar la baja autoestima es un proceso gradual que requiere autoreflexión, esfuerzo y paciencia.

Si crees que tienes baja autoestima no dudes en pedir ayuda profesional, escríbeme siempre que lo necesites, yo podría ayudarte a identificar las causas de tu baja autoestima. Juntos podemos implementar diferentes estrategias en tu vida diaria para mejorarla.

Puedes descargarte la guía Amor Propio, la he creado con mucho cariño para ti, te servirá de check-list. Se trata de que vayas revisando cada día y chequeando punto por punto, comprobarás qué es aquello que te cuesta más implententar. Te va a encantar!! 

“Es contigo con quién pasarás el resto de tu vida, mereces sentirte bien contigo mismo”.

P.D: Hasta el próximo artículo. Cuídate un montón!!!

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