El Autoconocimiento es el proceso de mirar hacia adentro y comprender quiénes somos en términos de nuestras emociones, pensamientos y comportamientos

Es un proceso de introspección que nos permite comprender quiénes somos, nuestras fortalezas y debilidades, nuestras emociones y pensamientos, y cómo nos relacionamos con los demás.
A través del Autoconocimiento podemos identificar patrones de comportamiento que nos limitan, así como también nuestras metas y propósitos en la vida. Hoy exploraremos el concepto de autoconocimiento y cómo puedes utilizarlo para transformar tu vida.
Se trata de un proceso de mirar hacia adentro para comprender quiénes somos en términos de nuestras emociones, pensamientos y comportamientos.
Es una herramienta poderosa que nos permite identificar patrones de comportamiento que nos limitan, así como también nuestras fortalezas y debilidades. También nos ayuda a comprender cómo nos relacionamos con los demás y cómo podemos mejorar esas relaciones.
Si alguien no sabe quién es, probablemente tenga dificultades para saber gestionar tanto la admiración, como la desvalorización de los demás hacia si mism@.
Posiblemente cuando alguien le diga “eres un inadaptado” (por poner ejemplo), no tendrá los recursos necesarios para impedir ese tipo de juicios, por muy erróneos o desconsiderados que éstos sean y eso provocará sentimientos de tristeza y de indefensión ante la opinión de los demás.
No nacemos sabiendo quiénes somos pero podemos aprenderlo
Las personas que han invertido tiempo en conocerse a si mismas son muy capaces de evitar conflictos con los demás, porque saben colocarse en la posición adecuada, respecto de las personas que les rodean.
No se justifican ni se ponen a la defensiva ante los juicios distorsionados de los demás, porque saben salvaguardarse de éstos sin la ayuda de nadie.
Suelen ponerse límites saludables a si mismos y también, suelen marcarlos a otras personas, con el objetivo único de proteger su estabilidad emocional.
Muchos de los problemas que tenemos los seres humanos tienen como base una falta muy grande de Autoconocimiento.
Es básico y muy necesario conocerse, si lo que quieres es tener paz mental, claridad y seguridad en ti mism@.
Muchas personas andan por la vida haciendo lo imposible por llegar a sentirse seguras cuando, en realidad, están profundamente heridas por no poder convertirse en quiénes podrían llegar a ser y esto ocurre, porque no saben quiénes son en realidad.
Y esto no significa que no seamos capaces de rescatar recuerdos determinantes de nuestras vidas, lo somos. Significa que, si no te conoces, pierdes el sentido de tu valía y ocurre precisamente por no tener acceso a tus propios juicios y a tus propios valores.
Por este motivo, las personas que no se conocen tienden a buscar las respuestas a sus dudas en los demás, antes que empezar a bucear en su interior para averiguar cuáles son sus verdaderos motivos y sus auténticas necesidades y motivaciones.
Cuando no tienes tu propio e independiente juicio de valor sueles, por inseguridad, buscar la aprobación de los demás
Y necesitas que te digan lo bien qué haces las cosas.
Y tomas decisiones basadas en lo que la mayoría hace o en lo que la mayoría decide.
Y aceptas sin cuestionar las ideas de los demás.
Las consideras porque es “lo que toca” o “es lo que hace todo el mundo”, con tal de no sentirte diferente y así, te vas descuidando y desconectando de quién eres tú en realidad.
Si actúas de determinada manera porque es “lo que toca o porque es lo que hace todo el mundo”, es porque estás prestando más atención a los demás que a ti mism@.
Significa que estás descuidando a tu termómetro interno, el mismo que te ayudará a descubrir qué es lo que a ti te apetece hacer o decidir porque sencillamente es lo que a ti te llena, independientemente de lo que haga o decida “la mayoría”.
Beneficios del Autoconocimiento:
- Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo
- Ayuda a identificar patrones de comportamiento negativos y limitantes
- Facilita la toma de decisiones más conscientes y acertadas
- Ayuda a comprender y gestionar nuestras emociones de manera más efectiva
- Fomenta una mayor empatía y comprensión hacia los demás
- Permite establecer metas y propósitos más claros y significativos en la vida
Si lo que te he contado hoy ha resonado contigo, te animo a comenzar con mi PROGRAMA DE AUTOCONOCIMIENTO de 14 semanas de duración.
Tendrás la oportunidad de navegar en aquello que tú sientes, para poder descubrir qué es lo que tú quieres en realidad.
Aprenderás a ser tu propio compañero de viaje y a sentirte más seguro contigo mism@.
Empezarás a confiar en tus criterios y no tanto en los de los demás.
Descubrirás, que es posible sentir que eres tú quién posee sus verdades acerca de ti y nadie más.
Puedes contactar CONMIGO AQUÍ, estaré encantada de recibir noticias tuyas.
Cuídate mucho, Hasta pronto!!
Vane