fbpx
VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL

Cómo hacer una crítica constructiva a tu pareja y no morir en el intento

¿Te ha pasado alguna vez que has evitado compartir tu opinión acerca de cierta conducta de tu pareja por miedo a que ocurra lo de siempre?. Con “lo de siempre”, me estoy refiriendo a un enfrentamiento pues, es lo que suele ocurrir al abordarlo.

Hoy quisiera escribir acerca de la gestión de las críticas constructivas, con el objetivo de señalar la influencia que tienen para cosechar fluidez y entendimiento en nuestras relaciones de pareja.

Uno de los motivos que más se repiten en las rupturas de pareja se desencadenan por problemas de comunicación, hasta tal punto, que podría derivar con el paso del tiempo en una falta de comunicación por evitar discusiones de pareja constantes. Por todo ello pienso que merece la pena revisarlo.

Es bueno recordar que todo lo que hacemos tiene sus consecuencias para que evitemos, en la medida de lo posible, utilizar un tono sarcástico hacia nuestro compañer@ pues, así no damos oportunidades de que nos responda con alguna sugerencia sobre cómo se pueden mejorar las cosas.

Conviene tener presentes sus sentimientos en todo momento, para no hacerles sentir impotentes ni promover su enfado.

Además, suele ser más efectivo exponer cuál es la dificultad, seguido de una petición para que piense cuál podría ser la manera más efectiva de gestionarla.

También, animarle a que la próxima vez lo haga mejor señalando aquellas posibles mejoras que consideremos necesarias.

4 son las claves que necesitamos tener en cuenta para fomentar las críticas constructivas:

– Di claramente qué es lo importante y/o prioritario para ti.

– Expresa tus emociones y sentimientos en primera persona, evitando a toda costa utilizar un descalificativo hacia él/ella que resuma cómo te hace sentir. El objetivo es abordar su comportamiento, ese específico y que, además, a ti te preocupa.

– Ten control emocional sobre ti mismo. Si permites que las emociones te desborden, van a ser ellas las que dificulten tu relación. Esto no significa que las escondas pues, todo se puede expresar si se hace de la forma adecuada. No tenemos que evitarlas, pero si controlarlas para evitar decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir.

– Intenta entender las emociones de tu pareja y recuerda que sus emociones se reflejan en sus acciones. Regalarle tu empatía y tu confianza evitará malos entendidos y provocará un contagio emocional de vuelta, puesto que, las emociones también se transmiten de unos a otros.

Te propongo este esquema: Cuando hiciste «tal cosa», me hiciste sentir «de aquella manera». Preferiría que hicieras «esto» la próxima vez.

Y por último, no olvidemos que nadie se equivoca a posta.

“Di lo que te molesta cuando te moleste y no cuando te harte, así podrás decirlo con tus mejores palabras y no con tus mejores ofensas” (Autor desconocido).

Aprovecho la ocasión de que estas aquí, para invitarte a descubrir mis programas: Empieza por ti y Junto a ti.

Compárteme en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Cómo hacer una crítica constructiva a tu pareja y no morir en el intento”

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?