VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS

Cuando el ego te la juega

¿Te ha pasado alguna vez que has intentado que otra persona te entienda y te ha sido muy complicado exponer tus razones porque sus explicaciones parecen anular a las tuyas?

¿Quizás has sido tu quién ha argumentado y sobre argumentado para defender aquello en lo que crees desprestigiando la opinión ajena?

Me refiero a esas situaciones en las que, sin ser intencionado, la conversación acaba desembocando en una lucha por el «yo tengo la razón», que requiere de un sobre-esfuerzo por hacer sombra a los argumentos y explicaciones contrarios.

En este artículo, te voy a explicar qué es el ego y cómo puede entorpecer tus relaciones con el objetivo de ayudarte a reconocerlo y que aprendas algunas recomendaciones que harán que lo alimentes de forma sana y evites ese tipo de situaciones.

Podría llegar a ser una fuente de sufrimiento ya que, distorsiona la realidad de tal manera, que solo acepta tu punto de vista, y si bajo tu criterio tu vida esta “en orden y bajo tu control», el ego digamos que estará contento.

El ego es el conocimiento que tienes sobre tu identidad y tu realidad es decir, sobre tus estados de ánimo y tus actos, basándote en tu capacidad para percibirlos.

Podría pasarte que, tu manera de vivir tu realidad estuviera siendo reinada por un apego excesivo hacia tus pensamientos y necesidades (muchos de ellos heredados de tu familia y de la sociedad).

El ego aparece impulsado por querer satisfacer tus deseos con el objetivo de cumplir tus necesidades y esto no tiene porqué ser malo, siempre y cuando el hecho de conseguir cubrir tus necesidades implique, además, RESPETAR LAS DE LOS DEMÁS.

El objetivo es conseguir equilibrar lo que tú necesitas, con tu entorno y las necesidades del resto de personas que lo forman

A veces, se hace necesario darle al botón de “bajar el volumen”, lo que te permitirá escuchar a los demás puesto que las necesidades, deseos y criterios de los demás son igual de válidos, importantes y respetables que los tuyos.

En caso contrario, te generará conflictos en todos los ámbitos de tu vida: discusiones de pareja constantes, relaciones tóxicas, frustración laboral, problemas con tus compañeros de trabajo e incluso, conflictos familiares.

El hecho de aprender a controlarlo pasa por aprender a controlarte a ti mismo y a esa necesidad por conseguir lo que quieres siempre que lo quieres.

Esto podría llegar a ser muy positivo para ti ya que desemboca en una verdadera superación personal.

Para ello, tu aptitud ha de ir acompañada de inteligencia emocional (haber logrado gestionar de manera satisfactoria tus emociones para conseguir resultados positivos en sus relaciones con los demás).

Además de auto-conocimiento (que empieza por tener una imagen adecuada y realista de ti mismo).

Finalmente, te propongo algunos consejos que podrían servirte para evitar que el ego te la juegue en situaciones parecidas a las descritas al principio de este artículo:
  • No le tengas miedo a equivocarte
  • Reconoce tus miedos y defectos ante ti mismo y ante otras personas pese a que ello te haga sentir vulnerable
  • Moldea aquellos rasgos nocivos de tu personalidad
  • Aprende a ser flexible ante las circunstancias de la vida
  • Olvídate de ganar o de tener razón
  • No te identifiques ni con tus logros ni con tus fracasos, tú no eres nada de eso
  • No te compares con los demás
  • No le otorgues un valor excesivo a las opiniones de los demás
  • No busques el conflicto como medio para reafirmarte
  • No te dejes llevar por tus impulsos

Mostrarnos tal y como somos requiere de valentía y esto equivale a tener un buen crecimiento personal.

Aprovecho la ocasión de que estas aquí, para invitarte a descubrir mis programas: Personal, Autoconocimiento y Pareja.

P.D: Estás invitado a dejar tus comentarios

Compárteme en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?