DE TI SE TRATA VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS
VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS

Los conflictos están relacionados con las creencias

Muchas parejas viven en conflicto permanente, con discusiones constantes.

En estas discusiones, con frecuencia defendemos lo que creemos cierto como si fuera una verdad universal que tiene que ser así para todos por igual.

¿Has oído hablar de las creencias y cómo se utilizan en coaching?

En la vida en pareja a veces, hay discusiones recurrentes que regresan una y otra vez. Muchas parejas se plantean la terapia de pareja para resolver sus conflictos y sus crisis.

Antes de recurrir a la terapia de pareja, ¿te has preguntado qué responsabilidad tienes tú en estas discusiones?. Tal vez no las provoques, pero, ¿podrías gestionarlas mejor?.

Los conflictos de pareja al igual que las relaciones tóxicas, pueden trabajarse de muchas formas

Cuando queremos saber cómo solucionar problemas de pareja, crisis o gestionar este tipo de conflictos, solemos dar por sentado cómo deberían ser las cosas, sin embargo, no conseguimos solucionarlo y el problema aparece una y otra vez.

Me estoy refiriendo a caer en el error de pensar que, «si mi pareja actúa de tal manera, eso significa aquello y si no actúa así, significa lo de más allá».

Las creencias son ideas ya asumidas que todos nosotros adoptamos como interpretación de la realidad en nuestro desarrollo. Sin darnos cuenta operan ya en nuestro fondo cuando inter-actuamos con los demás.

Por poner un ejemplo, si desde la niñez has escuchado en tu entorno más cercano que “si tu pareja no te incluye en todos sus planes, algo esconde”, tal vez tu misma estés aplicando esta creencia sin darte cuenta y sin pararte a pensar si estas de acuerdo con ella.

¿Qué garantías tenemos de que si nuestra pareja no nos incluye en todos sus planes es porque este haciendo algo indebido?.

Tal vez necesites revisar estas creencias para solucionar tus problema de pareja y para evitar conflictos.

Cuando comprendamos que las percepciones nacen de nuestras creencias y que estas determinan nuestra forma individual de ver el mundo, probablemente los conflictos de opiniones entre las personas pasarán a ser debates en los que todos nos enriqueceremos.

Con frecuencia, solemos aferrarnos a lo que nuestra mente conoce como si fuera una verdad absoluta y a veces, nuestras creencias son heredadas y/o meras ilusiones de una realidad que no existe.

¿Cuántas creencias que argumentas con toda seguridad no has revisado?
¿Cuánta información que has recibido a lo largo de tu vida no has cuestionado?

En este camino de intentar resolver nuestros conflictos, hemos de transitar, a mi parecer, la posibilidad de que quizás las cosas no son como nosotros creemos que tienen que ser o como nos las han contado.

Tal vez necesitemos revisar nuestras propias creencias relacionadas directamente con el tema problemático en cuestión.

En primer lugar, si comenzamos por hacer el ejercicio de ponernos a nosotros mismos en duda acerca de “lo que creemos que tiene que ser y no es en nuestra relación de pareja”, preguntándonos para qué nos está sirviendo creer esto o lo otro incluso, cuál es la utilidad para nosotros de creer esto o aquello.

Aún más, si aquellas creencias no terminan de ser beneficiosas ni cómodas para alguno de los dos miembros de la pareja, de ahí que se repitan una y otra vez conflictos parecidos.

Como coach, mi trabajo será, entre otras cosas, ayudarte a identificar las creencias que estas utilizando sin darte cuenta de que lo haces, para que tú decidas si estas de acuerdo con cada una de ellas o prefieres revisarlas.

Los límites de nuestra realidad los establecemos nosotros por lo que también somos nosotros somos los que los podemos romper con ésos límites.

Si queremos descubrir más acerca de nuestras creencias solo tenemos que mirar nuestra vida ya que es un reflejo de nuestra forma de pensar.

Aprovecho la ocasión de que estas aquí, para invitarte a descubrir mis programas: Personal, Autoconocimiento y Pareja.

P.D: Estás invitado a dejar tus comentarios

Compárteme en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?