DE TI SE TRATA VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS
VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS

La importancia de conocerse a uno mismo

Uno de los libros que he leído para mi formación en coaching, explicaba de manera muy ciudadosa acerca del tema de las «Subpersonalidades» y tengo que deciros que a mi parecer, es muy interesante por lo que hoy voy a escribir un artículo sobre ello.

Tenemos distintas facetas que forman parte de nuestro carácter

Como resultado, además de componernos todas ellas, aún más, a veces ocurre que pueden tener objetivos y características diferentes entre sí.

¿Alguna vez te has despertado medio temprano la mañana de un domingo cualquiera con un sol radiante y has pensado?:

«Voy a tomar un desayuno ligero y me voy a ir a caminar, me sentará bien moverme», y al rato te has vuelto a decir:

«No, pensándolo mejor me quedo en la cama arropadito y agustito aprovechando que hoy no tengo que ir a trabajar».

¿Quién le habla a quién?

Son dos de las muchas subpersonalidades que tenemos, incluyendo a una tercera que es la que ha escuchado ése diálogo.

Todos adoptamos ciertas características en diferentes circunstancias en función de cómo nos vemos y de cómo nos gustaría que nos vieran los demás.

Muchas de las subpersonalidades nos acompañan tal vez desde nuestra infancia

Lo más notable es que, de manera inconsciente, usábamos ciertas estrategias para conseguir lo que queríamos en un momento dado y si esa estrategia no funcionaba, lo intentábamos con otra y con otra…

Del mismo modo, hasta conseguir el objetivo propuesto llegando así a perfeccionarla.

La mayoría de las subpersonalidades nacen de una necesidad

Probablemente, una manera de localizarlas sea aceptando que nos identificamos con ciertas descripciones, funciones e incluso objetos.

Sin embargo, nada de todo eso define realmente a una persona sino más bien, qué aspecto de si misma se identifica con cada una de las circunstancias que está experimentando.

En consecuencia, puede resultar complicado cuando dos personas entran en conflicto porque la subpersonalidad de una choca contra la subpersonalidad de la otra.

Como resultado, podrán desfilar todo tipo de afirmaciones interiores y pensamientos inconscientes que nos provocarán fuertes emociones negativas.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

Mi pareja me corrige todo el tiempo, mi pareja siempre me hecha la culpa de todo, me siento inútil o mi jefe me corrige todo el tiempo, mi compañera de trabajo siempre me hecha la culpa de todo, me siento incomprendido…

¿De verdad lo hace todo el tiempo?, ¿es cierto que lo hace siempre?, hay que tener mucho cuidado con el uso que hacemos de las generalizaciones

Llegados a este punto de «darse uno cuenta» de que se ha entrado en conflicto «tan solo» con una parte/faceta de la otra persona, resultará revelador poder ver claramente que nuestros pensamientos nos pueden estar jugando malas pasadas si olvidamos ése «tan solo» haciendo uso de conclusiones poco acertadas.

En contraste, compartiendo e intercambiando necesidades y puntos de vista para y de los dos, probablemente podría ser éste el principio de llegar a una comprensión sobre el tema que antes nos enfrentaba siempre con el único fin de «apoyarnos mutuamente».

Se hace indispensable pasar por el aprendizaje individual y personal sobre cómo gestionarse a uno mismo y a sus pensamientos

Finalmente, para poder descubrir y desplegar esa faceta particular que permite a cada uno de nosotros utilizar la receptividad hacia el diálogo y el entendimiento mutuo con fines diferenciadores, constructivos y alejados del «yo tengo razón» o del «es que no me entiendes».

Este proceso pasa por aumentar la consciencia y la responsabilidad personal, términos básicos en Coaching

Aprovecho la ocasión de que estas aquí, para invitarte a descubrir mis programas: Personal, Autoconocimiento y Pareja.

P.D: Estás invitado a dejar tus comentarios

Compárteme en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La importancia de conocerse a uno mismo”

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?