VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS

”No etiquetes porque te puede salir caro”

En este artículo quisiera abordar lo negativo que puede llegar a ser etiquetar a los demás y un@ mismo, haciendo uso de este tipo de afirmaciones:

«No te fíes de fulanito, a mi me dejó tirada sin darme ninguna explicación hace tres años» (por poner un ejemplo).

Probablemente, lo hagamos sin darnos cuenta porque, inconscientemente solemos tomar como referencia nuestras experiencias del pasado.

Es algo que todos hacemos para alimentar la percepción de lo que somos y la idea que tenemos de nosotros mismos y de los demás

Hay que tener en cuenta que la mente funciona medianten nuestra identificación con todo tipo de objetos, personas y situaciones constantemente.

El objetivo es el de poder alcanzar un sentimiento de control y bienestar que la calme ante los conflictos de la vida diaria.

Por lo tanto, sin identificaciones el “yo” no existiría. Es por ello que necesita sentirse algo fijo y lo que hace la mente es apegarse a sus identificaciones.

El proceso del “yo” empieza y continúa en la identificación con tus propias limitaciones auto-creadas. 

En consecuencia, podrías bloquearte y no avanzar para seguir aprendiendo de las circunstancias que se te presentan en la vida

Sin duda, es beneficioso conocer esta tendencia inconsciente que adquirimos sin apenas reparar en ello.

De manera automática basamos nuestras conclusiones en lo que hicimos o en lo que no hicimos aquella vez, en lo que fulanito no hizo y pudo haber hecho en aquella otra ocasión, en lo que no pudiste enfrentar, de lo que fulanito fue y de lo que no fue capaz…

Lo hacemos tomando como referencia al «pasado», sin darnos cuenta de que está ocurriendo «ahora», en el presente.

«No hay errores en esta vida, solo decisiones que en su momento parecían buenas. No te equivocaste, estabas aprendiendo» (Autor desconocido)

¿Qué quiero decir con esto?

Todos vamos a tener que enfrentar situaciones complejas por el hecho de relacionarnos unos con otros. Todos vamos a experimentar conflictos, bloqueos internos y dilemas en todas las áreas de la vida incluso, con nosotros mismo.

Los seres humanos por el hecho de estar vivos estamos en constante proceso de aprendizaje y desarrollo

Por tanto, es importante no dejar pasar algo a mi parecer crucial, que señaló Franklin P. Jones «La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer».

Es decir, cuando aprendes la lección tu nivel de consciencia es diferente por lo que, en ocasiones, ya no aplica compararte ahora con la persona que fuiste hace años y lo mismo con el resto de las personas del mundo mundial.

Es importante saber diferenciar entre «tener un comportamiento cobarde» ante determinada situación, (por poner un ejemplo) y afirmar que esa persona «es cobarde» por el resto de su vida por los siglos de los siglos.

Aquellos desafíos que la vida nos trae, por el mero hecho de enfrentarlos, harán que emerjan una serie de recursos a la superficie que estaban dormidos, a la espera de ser descubiertos.

La buena noticia es que gracias a estos desafíos todos tenemos la posibilidad de conocernos mucho más:

Limitaciones, capacidades, descubrir qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos, qué es lo que necesitamos mejorar…

Además, si reparas en todo ello, disminuirán las posibilidades de error futuras.

También, tu autoestima y seguridad se verán recompensadas de alguna manera haciendo uso de tu capacidad para descubrirte.

Los recursos son elementos disponibles para resolver una necesidad determinada

Sin duda, etiquetar lo único que alcanza es a limitarte a ti mismo y a cuadricular la imagen que tienes del otro cuando lo etiquetas de la misma manera.

«No te apures a juzgar a alguien porque no hace lo que tu haces, porque no piensa como tú o porque no es tan rápido como tú. Hubo un momento en que tu no sabías lo que sabes ahora»

Finalmente, de forma particular, sigo intentando abandonar el uso de estas comparaciones limitantes basándome en el pasado, tanto para conmigo como para con el resto de personas que me rodean.

Porque, en definitiva me permite llevar una vida mucho más tranquila y reducir quebraderos de cabeza y tensiones innecesarias.

Aprovecho la ocasión de que estas aquí, para invitarte a descubrir mis programas: Personal, Autoconocimiento y Pareja.

P.D: Estás invitado a dejar tus comentarios

Compárteme en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?