VANESA VILLEGAS, COACH PERSONAL & PAREJAS

No te centres en el miedo sino en aquello de lo que te esta avisando

En el articulo de hoy, voy a trata de explicar qué es el miedo con la intención de mostrarte lo que esconde para que puedas familiarizarte con él y no le temas.

El miedo forma parte de la vida, sin el no hubiéramos podido sobrevivir.

Nos protege, es como una alarma y esa es su función desde los orígenes de la humanidad.

La reacción es enfrentarlo o huir

Por lo tanto, como una de las sensaciones más intensas que podemos sentir los seres humanos es la del miedo me parece interesante conocer sus diferentes significados:

1.- Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario

¿Real o imaginario?…. Aquí quiero detenerme y añadir mi particular forma de ver las cosas pues quizás, no te habías dado cuenta que «una cosa es lo que pasa y otra muy distinta lo que tu piensas sobre lo que pasa».

Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto” (Henry Ford)

La realidad es lo que es, no es buena ni mala.

Lo que hacemos con ella usando nuestros juicios, expectativas, conclusiones y opiniones no es la realidad ya que, de ser así, nos basamos en nuestras creencias y convicciones y éstas hablan más de nosotros que de la realidad en si.

2.- Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que deseas

Repito «que impulsa a creer» y te invito a leer de nuevo el segundo punto para que te pongas en duda a ti mismo de vez en cuando.

Es conveniente detenerse cuando el miedo aparezca y revisar aquello que estás pensando, porque corres el riesgo de quedar atrapado en tus propios pensamientos, controlando así tus acciones hasta quedar paralizado.

El coaching te permite atenderlo para ayudarte a elegir cuál es la mejor manera para ti de manejarlo, con el objetivo de eliminar posibles barreras en el avance hacia tus objetivos

El miedo es como un mecanismo de defensa que se pone en funcionamiento de manera automática, cuando nuestra mente quiere mantener alejadas aquellas ideas o sentimientos que puedan perturbarnos.

Por lo que, es importante saber que si decidimos enfrentarlo puede llegar a ser un trampolín para llegar a conocernos más a nosotros mismos en situaciones diferentes a las que estamos acostumbrados.

Con el objetivo de comprobar así, de lo que somos o no capaces

A parte de poder darnos la oportunidad de conocer nuevas y distintas posibilidades, podría llegar a convertirse en una fantástica prueba de superación personal.

No estoy animándote a probarlo todo sin medida ni a tenerle ningún respeto a situaciones de riesgo, estoy ofreciendo otra alternativa frente al temor a las nuevas situaciones.

Cuando decides enfrentar nuevos retos, podrías llegar a descubrir y desarrollar (entre otras cosas) recursos, talentos, habilidades y capacidades que desconocías pero que las tienes. Aún más, estarás también alimentando tu autoestima y la seguridad en ti mism@.

Seguro que habéis oído hablar de la famosa zona de confort, os comparto un vídeo que a mi me hizo reflexionar acerca del miedo:

El miedo es como el fuego. Si lo controlas, te calentará y te mantendrá vivo, pero si él te controla a ti, te quemará y destruirá” (Rocky Balboa)

Finalmente, te animo a leer el cuento de Jorge Bucay que tiene por título el “elefante encadenado”, es muy ilustrativo para este tema.

Aprovecho la ocasión de que estas aquí, para invitarte a descubrir mis programas: Personal, Autoconocimiento y Pareja.

P.D: Estás invitado a dejar tus comentarios

Compárteme en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “No te centres en el miedo sino en aquello de lo que te esta avisando”

Abrir chat
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?